top of page

Camino del 33. La Unión Portman

Hello. We are a group of eleventh grade students of the institute María Cegarra Salcedo of La Unión.

 

We are part of European project Erasmus+ centers in Italy, Finland, Turkey, Germany and Croatia. Its name is sustainability as a resource and is based on publicizing sustainable tourism activities done in our countries.

 

We are at the beginning of our path Way of 33. With this videosseries will try to tell you a little story this way and also the miners element s found in it. The end of the mining economy and its aftermath reason the mayor of La Union in 1931 to seek urgently the construccion of several roads and alleviate unemployment. Its construction took time work and wages to more than 100 families.

 

We can see that is a pleasant route that will get you to move in the late XIX and early XX century, where La Unión experienced its greatest splendor in mining.

 

Are you coming with us? See you at the next stop: The Rompecantos and panoramic view of La 

Union.

Hola !! Somos un grupo de alumnos de primero de bachillerato del instituto María Cegarra Salcedo de La Unión. Formamos parte de un proyecto Erasmus + con centros europeos de Italia, Finlandia, Turquía, Alemania y Croacia. Su nombre es Sostenibilidad como Recurso y está basado en dar a conocer actividades turísticas 

sostenibles hechas en nuestros países. 

 

Nos encontramos al inicio de nuestra ruta del Camino del 33. Con esta serie de videos intentaremos contaros un poco de la historia de este camino y también de los elementos mineros que encontramos en él.

 

El fin de la economía minera y sus secuelas motivó al alcalde de La Unión en 1931 a solicitar con urgencia la construcción de varios caminos vecinales y aliviar así el 

desempleo. Su construcción dió un tiempo trabajo y salario a más de 100 familias.

 

Cuando finalmente se construyó el camino ya era tarde. El gran momento de la minería unionense ya había pasado, y no llegó a tiempo para apoyar y mejorar las condiciones de la actividad minera en la sierra y frenar la crisis ya imparable.

 

¿De dónde viene su nombre? Por pura coincidencia, el ordinal con el que el camino fue registrado en la Diputación y el mes de construcción de su tramo final fue el mismo, treinta y tres. Este hecho dio el nombre a esta vía que ha perdurado hasta hoy en día: camino del 33.

 

La carretera del 33 se inicia a espaldas del Antiguo Mercado Público y tras cruzar las vías del tren y avanzar unos metros girando a la izquierda llegamos al punto donde nos encontramos en este momento. Desde aquí nos adentraremos en el Parque Minero que culmina en el Collado de Las Lajas. A partir de ahí, descenderemos al paraje de La Crisoleja, atravesando la corta minera de San José, para proseguir paralelo a la rambla del mismo nombre y llegando a unirse con la carretera que va de La Unión a Portmán y Escombreras. Unos metros más y entrando en el pueblo de Portman, llegaremos al Museo Arqueológico en el edificio del antiguo hospital de Caridad.

 

Actualmente la carretera del 33 se interrumpe al sur de La Crisoleja, debido a las explotaciones mineras a cielo abierto.

 

Una placentera ruta que hará que te traslades a finales del s. XIX y comienzo del XX, en el que La Unión vivió su máximo esplendor en la minería. 

¿te vienes con nosotros? Te esperamos en la próxima parada: El Rompecantos y vista panorámica de La Unión.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

This project has been funded with support from the European Commission. This publication [communication] reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Audio Español

English Audio

bottom of page